×

Blog 1

Recomendaciones | DEC / 2019
Blog 1

La luz es materia y material
... de la materialidad de la luz


Cuando, por fin, un arquitecto descubre que la LUZ es el tema central de la Arquitectura, entonces, empieza a entender algo, comienza a ser un verdadero arquitecto.

No es la LUZ algo vago, diáfano, que se da por supuesto porque siempre está presente.
No en vano el sol sale para todos, todos los días.

Sí es la LUZ, con o sin teoría, algo concreto, preciso, continuo, matérico. Materia medible y cuantificable donde las haya, como muy bien saben los físicos y parecen ignorar los arquitectos. 

La LUZ, como la GRAVEDAD, es algo inevitable. Afortunadamente inevitable, ya que, en definitiva, la arquitectura marcha a lo largo de la historia gracias a esas dos realidades primigenias: LUZ y GRAVEDAD. Los arquitectos deberían llevar siempre consigo la BRÚJULA (dirección e inclinación de la LUZ), y el COLORÍMETRO (calidad de LUZ), como siempre llevan el metro, el nivel y la plomada.

Y si la lucha por vencer, por convencer a la GRAVEDAD, sigue siendo un diálogo con ella del que nace la Arquitectura, la búsqueda de la LUZ, su interacción con ella, es la que pone ese coloquio en sus niveles más sublimes. Se descubre entonces, precisa coincidencia, que la LUZ es la única que de verdad es capaz de vencer, de convencer a la GRAVEDAD. Y así, cuando el arquitecto le pone las trampas adecuadas al sol, a la LUZ, ésta, perforando el espacio conformado por estructuras que, más o menos pesantes, necesitan estar ligadas al suelo para transmitir la primitiva fuerza de la GRAVEDAD, rompe el hechizo y hace flotar, levitar, volar ese espacio.

Sabemos que la materia no se crea ni se destruye; se transforma. Por eso, más que de materiales modernos, debemos hablar con rigor de materiales utilizados con sentido moderno, tras una reflexión de siglos cuya decantación disfrutamos. Como siempre, al fin y al cabo, una cuestión de pensamiento, de la razón.

¿Podríamos entonces considerar ahora que la clave está en el entendimiento profundo de la LUZ como materia, material, como material moderno?. No podríamos entender que ha llegado el momento de la Historia de la Arquitectura, tremendo y emocionante momento, en que debemos enfrentarnos a la LUZ. ¡Hágase la LUZ! Y la LUZ fue hecha. El primer material creado, el más eterno y universal de los materiales, se erige así en el material central con el que construir, CREAR el espacio. El espacio en su más moderno entendimiento. El arquitecto vuelve así, a reconocerse una vez más como CREADOR. Como dominador del mundo de la LUZ.












E.D.I. Arq. Sergio Iván Espinosa Arroyo
Gerente de taller. Noriegga Iluminadores
Docente Facultad de Arquitectura, UNAM.